17/2/12

LOS ADIVINOS VASCONES EN LA HISTORIA AUGUSTA

-"En la “Vida de Alejandro Severo” de la obra conocida convencionalmente como Scriptores Historiae Augustae, hay un pasaje en el que a la hora de destacar la habilidad de este emperador (Alejandro Severo) en las artes adivinatorias se alude a los vascones como practicantes de dichas artes; << Era experto en astrología y , de acuerdo a su mandato, los astrólogos llegaron a establecerse oficialmente en Roma y ejercieron su arte abiertamente con la finalidad de proporcionar información. Estaba también muy versado en la ciencia de los harúspices y era un observador de los pájaros tan experto que aventajaba tanto a los vascones hispánicos como a los augures panonios>>."
LOS ADIVINOS VASCONES EN LA HISTORIA AUGUSTA
Artículo de SAYAS, Juan José. En su libro:“LOS VASCOS EN LA ANTIGÜEDAD”. Ed Cátedra. Madrid (1994). Pág. 257.
¿La pieza nº 13.135 tal vez esté relacionada con prácticas adivinatorias?
Su cronología: época tardorromana (siglo V d.C.), podría hablarnos de pervivencias de dichas prácticas?

Si seguimos leyendo el artículo de J.J. Sayas, vemos que los vascones eran considerados como grandes “harúspices”(haruspicinae),  “por la circunstancia de que los vascones sean considerados punto de referencia cuando se quiere destacar la habilidad y la pericia (peritissimus, magnus) de Alejandro Severo en esas artes.”

La  haruspicina sigue J.J. Sayas, “que estaba estrechamente vinculada a Etruria. Esta ciencia atendía a tres tipos de fenómenos (…), de modo que el arte de leer las entrañas de las víctimas y de interpretar y conjurar los rayos y las señales portentosas enviadas por las divinidades se incluían en bajo la misma disciplina de la haruspicina.”
Pág 261-262


Este dibujo sobre cerámica común de mesa puede que represente la lectura las entrañas de una víctima por dos individuos cargados con sacos de antes de partir de viaje.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina