12/3/17

La Disciplina del Secreto y la "eclosión" de la cruz en el siglo V.


Luego seguiré con la Tau y la X, pero hay algo que creo que se debería tomar en consideración a la hora de afirma que las cruces, o estás con la figura de Jesús, no se empleaban hasta épocas avanzadas, siglos IV-V.
No se tiene en cuenta la Disciplina Arcani, la Disciplina del Arcano o Disciplina del Secreto. En esta página se explica en qué consiste:
 Fuente:

ARTHUR S. BARNES Transcrito por Hugh J.F. McDonald Traducido por Francisco Vázquez.
Este artículo está tomado de la Enciclopedia Católica.

Tomamos algunos párrafos.

Término teológico usado para expresar la costumbre que prevaleció en las épocas primitivas de la Iglesia, por la cual el conocimiento de los misterios más íntimos de la religión cristiana se ocultaba cuidadosamente a los paganos e incluso a aquellos que estaban recibiendo instrucción en la Fe.
(…)El origen de la costumbre debe buscarse en las palabras registradas de Cristo: “No deis a los perros lo que es santo; no echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen” (Mt., 7, 6)


Y esta parte es muy importante en lo que se refiere a su reflejo en las manifestaciones artísticas. No se menciona a la cruz, pero el grafito del Palatino con la crucifixión del asno es reflejo de una “perla pisoteada por los puercos” :

"Los monumentos de los primeros siglos proporcionan interesantes ejemplos del principio de la Disciplina del Secreto. Los monumentos que podían ser vistos por todos sólo podían hablar de los misterios de la religión bajo velados símbolos. Así en las catacumbas apenas hay algún ejemplo de una pintura cuyo asunto sea directamente cristiano. Aunque todos hablaban de la verdad cristiana a los que estaban instruidos en su significado. Se elegían normalmente motivos judíos típicos de verdades cristianas, mientras que la representación de Cristo bajo el nombre y forma de un pez hacía posible y clara la alusión a la doctrina de la Sagrada Eucaristía. Hay, por ejemplo, la famosa inscripción de Autun (ver PECTORIUS): “Toma el alimento, dulce como la miel, del redentor de los santos, come y bebe teniendo en tus manos el Pez”, palabras que todo cristiano comprendería enseguida, pero que no decían nada a los no iniciados. La inscripción de Abercio ofrece otro notable ejemplo. La necesidad de esta reticencia se hizo menos apremiante después del Siglo V, cuando Europa se cristianizó y la disciplina gradualmente desapareció. “

Sobre cuándo estuvo vigente:
“es bastante probable que la disciplina fuera haciéndose más estricta a lo largo de los siglos II y III por causa de la presión de la persecución, y que, cuando al final la persecución se mitigó, se sintiera al principio que la necesidad de reserva, mientras la Iglesia estaba aún rodeada por el paganismo hostil, debía incrementarse más que disminuirse. Desde el Siglo V o VI, cuando el Cristianismo estaba firmemente establecido y seguro, no se sintió ya la necesidad de tal disciplina, y desapareció rápidamente.”

"La disciplina arcani, que tuvo mucha vigencia en los siglos III y IV, desapareció a medida que la Iglesia se fue extendiendo por Europa y el catecumenado en cuanto tal quedó colapsado."

Esto parece coincidir con la “invasión de la cruz” a partir del 400:
"Si F. Van der Meer ha podido hablar con razón de una “invasión apocalíptica” en el arte cristiano, después del 400, en los mismos años asistimos paralelamente a una “invasión de la cruz”.
Fuente: Iconografria y Arte Cristiano. Diccionarios san Pablo.Cruz. Directores. Castelfranch, Liana. Crippa,  Maria Antonietta. Madrid. 2012.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina